viernes, 11 de febrero de 2011

LA DIDACTICA MUSICAL EN EL NIVEL SECUNDARIA

DIDACTICA MUSICAL EN EL NIVEL DE SECUNDARIA

I. INTRODUCCIÓN:
Durante la enseñanza de la materia de música en  nivel Secundaria se mostrarán los grandes beneficios que ofrece a los jóvenes en el desarrollo de su aprendizaje y la importancia de aplicar estrategias didácticas en el aula.
II. DESARROLLO:

Dentro el proceso educativo del Nivel Secundario, es una materia fundamental la Educación Musical por que “Sin música no hay disciplina perfecta, puesto que ninguna puede existir sin ella” (Andrés), debido a que se comprobó que la música desarrolla la concentración, la memoria, la sensibilidad; que al estudiante no sólo le favorece en el lenguaje musical sino también en el aprendizaje de otras materias como las matemáticas, historia, y sociales, porque la música sirve de un “estimulo eficaz en la realización de las sinapsis durante el proceso de enseñanza aprendizaje”. (García, 2007)
El trabajo del docente de la materia de Educación Musical en el Nivel Secundario es importante pero a la vez es “complejo y difícil, ya que está dirigido a estudiantes adolescentes que viven inmersos en un mundo lleno de música.” (Olvera), sabemos perfectamente que los alumnos están inmersos en un entorno social que les ofrece temas musicales que no les proporciona beneficios en  base de sus conocimientos, especialmente por el contenido literal que presentan.
Es por tal motivo que el profesor de música debe buscar y optar por distintos recursos didácticos que favorezcan la enseñanza musical, para lo cual es necesario que tenga conocimientos básicos de solfeo e interpretación de algún instrumento.
Es realmente imprescindible que el docente transmita sus conocimientos de forma teórica y práctica  porque “La música demanda tiempo: el propio tiempo de su transcurrir y el tiempo que requiere el ejercicio necesario para el dominio técnico” (Ortiz, 2008), caso contrario los temas de aprendizaje jamás se asentarán si los alumnos no ponen en práctica las explicaciones del docente.
“El saber pedagógico teórico y el saber hacer aplicado son dos tipos de conocimiento imprescindible e inseparable que deben confluir y retroalimentarse para lograr buenas prácticas y una educación musical de calidad.” (Zaragozá)

II.a.      EJEMPLO DE DIDÁCTICA MUSICAL EN EL NIVEL SECUNDARIA
En la didáctica musical para el nivel secundario, la práctica instrumental permite al alumno una respuesta a sus conceptos musicales adquiridos de manera directa.
Primeramente se iniciará con el dominio del esquema corporal, para después implementar el manejo del instrumento, por eso realizaremos ejercicios que fomenten la destreza e imaginación utilizando: la voz, palmas, rodillas y pies.
Al comenzar este ejercicio todos los alumnos igualarán, y poco a poco cada uno se independizará y realizará una improvisación, explorando nuevas posibilidades sonoras.
Después el docente proporcionará partituras sencillas a cada alumno , donde ellos con su instrumento practicarán el acompañamiento rítmico, , diálogo pregunta-respuesta o estrofa-estribillo, estudio de la lectura rítmica y diferenciación sonora.
El aspecto positivo que podemos destacar en este ejercicio es que:
Se logrará la marcación correcta del pulso, realización del ritmo, diferenciación de frases e identificación tímbrica.

No debemos olvidar que como docentes de la especialidad de Música en el Nivel Secundario siempre debemos favorecer una participación activa de todos los alumnos en el aula,”… buscando el acercamiento y disfrute del proceso musical” (Pomares, 2009)

III.CONCLUSIÓN
En conclusión, la aplicación de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de Educación Musical en el Nivel Secundaria son herramientas importantes para desarrollar la capacidad musical en los estudiantes, promoviendo de esta forma  la acción creativa  y participativa de los alumnos en la clase, porque la habilidad musical es una  destreza que puede ser desarrollada con la práctica constante.

Bibliografía

Andrés, V. P. (s.f.). LA FORMACION DEL MAESTRO ESPECIALISTA EN MUSICA. Recuperado el 09 de 02 de 2011, de http://www.cesdonbosco.com
García, E. B. (05 de 06 de 2007). Educ.ar. Recuperado el 09 de 02 de 2011, de EL PORTAL EDUCATIVO DEL ESTADO ARGENTINO: http://www.portal.educ.ar
Olvera, B. d. (s.f.). LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Recuperado el 09 de 02 de 2011, de www.unidad094.upn.mx/revista/36/music.com
Ortiz, L. D. (09 de 2008). REVISTA DE MÚSICA CULTA. Recuperado el 09 de 02 de 2011, de FILOMUSICA: http://www.filomusica.com
Pomares, E. (13 de 04 de 2009). DIDACTICA DEL LENGUAJE MUSICAL. Recuperado el 09 de 02 de 2011, de http://elenapomares.blogspot.com
Zaragozá, J. L. (s.f.). LA DIDÁCTICA DE LA MUSICA EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Recuperado el 09 de 02 de 2011, de http://www.espaciologopedico.com