lunes, 31 de enero de 2011

EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL

LA EDUCACION MUSICAL ESPECIALIZADA EN EL NIVEL INICIAL

I.          INTRODUCCIÓN.
La música es parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en todas las actividades de la cultura del hombre, en el juego, en las rondas, en las expresiones religiosas, en las expresiones emocionales etc. Entonces, el acercarse al maravilloso mundo de la música es acercarse de manera más profunda al género humano. El progreso educativo contempla por lo menos tres planos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, que pueden asimilar hacia los planos de la actividad musical.
La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño por que es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos ,  específicamente en el nivel inicial la educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente a través de juegos y actividades musicales dirigidas fundamentalmente ejercitar destrezas.

II.         INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL.
La música despierta el sentido de integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con sus compañeros, de esta manera los niños descubren un nuevo medio de comunicación y expresión que fortalece su autoestima.

En el ámbito musical.
-El ritmo representa el orden y la proporción en la música.
-La melodía es una combinación de sonidos que expresa una idea musical.
-La armonía constituye la estructura musical que sostiene el ritmo y la melodía.

En el ámbito filosófico.
-El niño perfecciona su percepción visual y auditiva, mediante la combinación de secuencias de imágenes y música.

En el ámbito emocional.
- El niño expresa sus sentimientos mediante la ejecución y creación de música y logra la aceptación y valoración de sí mismo y de los demás por medio de actividades grupales de ejecución musical.

En el ámbito Intelectual.
- El niño desarrolla habilidades de lectura, escritura y lenguaje mediante la atención, recepción,  imaginación, memorización y participación.

Las dimensiones específicas del desarrollo infantil que cumplen la estimulación de la música, el sonido y el ritmo son: La motricidad, el lenguaje, la socialización, la conciencia del espacio, tiempo y el autoestima.
III.        FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL.

La educación musical en el nivel inicial tiene por finalidad:

-Lograr el desarrollo integral y armonioso del niño en los aspectos intelectuales, éticos, estéticos y físicos.-Promover facultades de interpretación y ejecución de instrumentos.
-Generar percepción rítmica a través del movimiento corporal fomentando una manifestación libre y creativa.
-Desarrollar capacidades fonéticas mediante el canto por que contiene ritmo y melodía que permite desarrollar el campo sensorial.

IV.       CÓMO EL NIÑO APRENDE EL LENGUAJE MUSICAL?

El desarrollo musical de los niños atraviesa cuatro niveles:
- Manipulación sensorial, imaginativa, imitación, interpretación y Reflexión. Por tanto la iniciación musical atraviesa no sólo el plano cognitivo, sino también los planos afectivos y psicomotor.

Básicamente el niño pequeño alcanza el aprendizaje a partir de la imitación que le permite  desarrollar: La observación consciente, la capacidad de atención, la capacidad de concentración, la asimilación-comprensión, la retención-memoria próxima y remonta, la capacidad de vocación y la inteligencia musical.

V.        MATERIALES DIDÁCTICOS MUSICALES EN EL AULA.

Se situará un rincón o lugar especial en el aula de manera que pueda influir como estimulantes y promotores de la actividad musical en los pequeños; algunos instrumentos cumplen la función primordial de promover movimiento y la actividad rítmica y musical.

El manejo de instrumentos musicales permite un alto desarrollo de la motricidad fina y de todas las actividades de coordinación. El trabajo o practica musical contribuye a la autoestima física, al niño, al valorar sus destrezas, actuar mas seguro de si mismo, ser mas alegre, independiente, aceptar desafíos y reconocer su valor personal.

 VI.      EL CANTO Y EL RITMO EN LA CLASE.

El niño a través del canto, tiene lugar a las primeras experiencias directas y vitales; mediante su sensibilidad dirige su atención hacia el fenómeno auditivo afinación motriz, el timbre de voz, su espíritu y su imaginación.
A los niños de 5 años se los hace practicar vocales en forma individual o grupal;  primeramente determinando la tesitura media de los niños, sus problemas de emisión, audición etc.

La educación musical, instrumental desarrollada en el sentido del ritmo favorece en la formación física y motora de los niños y niñas, proporcionándole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad.

 VII.     EL CUENTO EN LA MÚSICA.

Es una síntesis de actividad pedagógica y artística, por que se incluye a la audición y apreciación musical. Mediante el cuento cuyas líneas generales que son emitidas por la maestra deben ser dramatizadas, con una extensión moderada, que permita la participación activa del niño.

Ejemplo: EL CUENTO LA CAPERUCITA ROJA:

Con la audición del vals de las flores de la suite cascanueces por Tchaikovski. La música seleccionará ser escuchada explicando el niño que ella representa la historia narrada, es necesario la lectura en voz alta acompañada de música, con el fin que el niño asocie los sonidos musicales con las características del cuento narrado.
El objetivo del cuento en la música es estimular el interés del niño por la lectura, desarrollar su  imaginación, memorización y asociación de ideas.

VIII.     ACTIVIDADES Y DINÁMICA EN EL AULA

Es necesario que todas las experiencias se hagan del dominio de los educadores, para que la enseñanza sea efectivamente una cadena a la que día a día vaya aportando trabajos de orientación a los niños.

-  JUEGOS MUSICALES:
La música asociada con el juego ofrece muchas situaciones de aprendizaje que pueden adecuarse a las distintas edades que componen el primer ciclo de la educación infantil. El juego, unido a la música, no sólo potenciará aquéllos aspectos del lenguaje musical en los que queremos incidir, sino que también nos ayudará a trabajar: la socialización, la adquisición de normas, la estimulación del lenguaje, el descubrimiento de las posibilidades corporales y el espacio etc.

Con la música podemos introducir a las criaturas en el mundo de la fantasía y de la expresión cuando escuchan una breve pieza musical, su mente puede viajar a 1000 lugares mágicos y su cuerpo puede vibrar y sentir la necesidad de expresar lo que escucha, una expresión que se manifestará posiblemente en el movimiento; de este modo, la danza y el ritmo se convierten en elementos directamente relacionados con la música.
La maestra puede usar la música para animar a los niños a marchar, saltar o hacer cualquier otro tipo de actividad físico o mental, a  los niños les encanta escuchar sus propias voces. Grabe a sus alumnos cantando y deben escuchar la grabación, también puede poner a un niño agravar una parte y a otro otra parte y cuando escuche la grabación cada niño cada niña puede averiguar quién está cantando en cada parte, en esta actividad ayuda mejorar sus habilidades de audición.

IX        CONCLUSION.
La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como educadores, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices.

Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros;  por eso se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, al que debemos poner mayor énfasis en la enseñanza del  nivel inicial.

X         BIBLIOGRAFÍA
“Manual para el Educador Infantil. España. Editorial Mc. Graw Hill.Brizzi, P. (1999).
“ Juegos Musicales” como recurso pedagógico en Preescolar”. Caracas. Editorial FEDUPEL.

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